GRUPO PARAPSICOLOGIA DE SEVILLA

BIENVENIDOS A NUESTRO RINCONCITO DEDICADO AL MISTERIO Y A NUESTRAS INVESTIGACIONES DE FENÓMENOS PARANORMALES, ESPERAMOS SEA DE VUESTRO AGRADO, Y NO PASÉIS MIEDO SOLO DISFRUTARLO.........

RELATOS DE TERROR

jueves, 8 de diciembre de 2011

EL TIRO PICHON (JABUGO)

                 
                      INVESTIGACIÓN TIRO PICHÓN

Aqui podeis escuchar todos los audios y psicofonias recogidos en esta investigacion









Característico edificio de la arquitectura andaluza de principios del siglo XX. En plena Sierra de Aracena, sobre la localidad de Jabugo, se encuentra el famoso edificio denominado El Tiro Pichón. Su imponente construcción del reinado de Alfonso XIII (13), fue destinado en sus inicios como Residencia Señorial. Su interior es lúgubre, y es motivo de numerosos relatos paranormales .
Se compone de dos edificios, uno de los cuales es obra del arquitecto Aníbal González, que trabajaba a la orden de Don Manuel García.




Se combinan la piedra y el ladrillo en la fachada. Se mandaron hacer en los hornos del Mayorazgo, se utilizaron 7 tipos deferentes de ladrillos rústicos.
Fue visitado por la Infanta Mª Luisa que veraneaba en Aracena.
Ante este interés de los monarcas por la zona, Sánchez-Dalp no dudó en construir para ellos un pabellón de caza donde el monarca y su familia pasaran largas temporadas estivales practicando el tiro del pichón, una moda procedente de Europa y que causaba furor entre las clases más pudientes desde el siglo XIX (19).
La familia Real encontró en este rincón onubense un espacio para el descanso, especialmente las infantas doña Beatriz y doña Cristina hasta que en 1931 tras la proclamación de la II República, tuvieron que exiliarse a Roma.
Está situado en lo alto de una de las colinas de Jabugo y era visitado por los miembros de la Corte de Madrid para disfrutar del tiro al pichón. Fue ampliado más tarde añadiéndole un ala que tuvo en su día  como finalidad acoger campamentos infantiles durante las vacaciones de verano.
Durante la Guerra Civil pasó a ser sede de la Falange, donde cumplió misiones de preventorial para jóvenes y labores de la Sección Femenina. En 1957 fue cedido a los Salesianos, que lo utilizaron para colonia de verano para alumnos del Hogar San Fernando de Sevilla. En las últimas décadas, el Ayuntamiento de Sevilla lo ha destinado a colectivos de minusválidos, mujeres maltratadas, hermandades o grupos de meditación budista, para niños con asma o incluso hemos llegado a escuchar que fue manicomio.




Hoy en día, el propietario de este magnifico edificio es el ayuntamiento de Sevilla y es que para su construcción, el marqués de Aracena pidió un préstamo al consistorio hispalense. Con el paso de los años el crédito no fue devuelto y el ayuntamiento de Sevilla ejerció su derecho y se quedó con la titularidad. En años posteriores el edificio sufrió reformas siendo la de mayor importancia la ampliación que se le hizo en 1941. Hace algunos años se derribo por la mitad donde se unían los dos edificios, para darle uso al edificio de Aníbal González, este  albergará el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico en Jabugo así como el Instituto Tecnológico de la Dehesa . En este centro, que estará a disposición de los empresarios del cárnico de toda la comarca de la Sierra, para realizar acciones en favor del sector, se celebrarán cursos, conferencias, y será el escaparate de la imagen de Jabugo al mundo.
Tenemos algunos testimonios de gente de la zona donde nos cuentan algunas  vivencias en el lugar:
Ángel Rodríguez un vecino de la localidad relataba para “Más Allá”: ”En tiempos de mi abuelo vino el rey, Alfonso XIII, a hacer una visita a la Sierra, se detuvo en la “Gruta de las Maravillas” y en las cercanías de Jabugo hizo la observación de lo bello e idílico del lugar para un pabellón de caza, al poco se comenzó a construir pero con el tiempo y la Guerra Civil el edificio ha tenido muchos usos, ha sido Sanatorio, Hospicio-Colegio e incluso albergó salas para enfermos mentales… En su interior se escuchaban unos chillidos que ponían los pelos de punta e incluso, dicen, se registraron fallecimientos”.
O el testimonio del investigador e historiador local Jorge Medina Bernabé, mientras se documentaba para uno de sus libros sobre la Sierra de Aracena, algunos vecinos de Jabugo le relataron una serie de fenómenos misteriosos que se producían en el edificio Tiro Pichón. Desde la visión de seres o siluetas luminosas en sus ventanas hasta la grabación en su interior de psicofonías y ruidos extraños. “Continuamente te sientes vigilado, acosado, e incluso puedes escuchar como te llaman voces de otros tiempos en un lugar en el que tienes la certeza de estar solo… Mi experiencia allí fue inusual, escuchar: “Jorge, acércate”, clara y definidamente, es motivo suficiente para hacerme regresar sobre mis pasos y salir de allí. Tan interesante me pareció que decidí incluir una reseña en mi libro”.
Dentro dicen que habita el fantasma de un viejo guardes que en vida prometió guardar y vigilar siempre el edificio y mantuvo su promesa hasta el día de su muerte, ahora muchos han visto su espectro en el interior. Ángel Rodríguez, afirmaba al respecto: ”Los hijos de mi compadre se acercaron allí un día para hacer el juego del vaso y tuvieron un encuentro más que terrorífico, algo al final de un pasillo comenzó a aparecerles, era un fantasma, lo pasaron muy mal, quizás les pasó por “jugar” con lo que no debían en el sitio que en el pueblo se sabe que no se debe de “jugar” jamás…
Enrique Santos uno de los jóvenes que jugó a la OUIJA en Tiro Al Pichón, relataba así su experiencia:”Pues fue una tarde-noche en la que decidimos ir para hacer una ouija ,ya nos habíamos metido antes en el cementerio, otros días, y en la ermita, pero un amigo nos comentó que había escuchado en el bar donde trabaja que unos clientes habituales habían visto la noche anterior una silueta luminosa, como una persona pero que irradiaba luz paseando por las ventanas delanteras del edificio, dijeron que un fantasma y así, decidimos ir a ver si contactábamos con él. Llegamos y nos pusimos en el ático, allí aparte de los pájaros no había nada más, pusimos velas y comenzamos a invocar, no parecía suceder nada pero al cabo de la hora o así, en un rincón del ático comenzamos a sentir como una caja de música, todos nos miramos extrañados y sin casi pasar el tiempo algo comenzó a subir las escaleras, se sentía perfectamente, era un paso corto, pausado pero sin interrupciones, se acercaba más y más hasta que se detuvo… Nos puso muy nerviosos por que era la salida más cercana, y al final de aquella habitación comenzó a “dibujarse” la forma de una persona, poco a poco y surgiendo de la nada, nos miraba con severidad, no quisimos dar tiempo a que ocurrieran más cosas y salimos corriendo de allí,… aquella misma noche quemamos la ouija, fue suficiente, ese edificio está encantado”.
Otro testimonio el de Francisco Márquez relataba lo siguiente acerca del lugar: ”Es un lugar maldito, yo entré un Domingo al mediodía y sentí como un llanto, un quejido lastimero, creí que era algún gato herido o atrapado y fui a ver si podía hacer algo, cuando entré en aquel lugar las puertas comenzaron a abrirse y cerrarse como si alguien las cerrara y abriera pero allí estaba yo solo… Me comenzaron a caer almohadas ,vamos, me tiraban almohadas porque allí estaba yo solo, fueron los peores momentos de mi vida…”.
Sin duda el lugar resulta de lo más interesante para cualquier investigador del misterio, y podemos decir que  realmente son ciertos todos los fenómenos extraños que allí se producen, ya que nosotros fuimos testigos de muchos de ellos.

Fuentes consultadas:
 http://www.angulo13.com José Manuel García Bautista con Jordi Fernández & Sergio Moreno.
Blog: Bitácora del miedo. El Blog de Ana.
Diario de huelva.



Ahora pasamos a la investigación…




Desde el primer minuto en este lugar te sientes vigilado, tal vez por ese guardes que dicen que prometió que lo guardaría y así lo hizo hasta el final de sus días, cuando llegamos a este lugar acompañados por varios grupos más de personas, Cuando llegamos a este lugar mientras los demás grupos (1 de una radio local y otro de aficionados al misterio) preparaban las entrevista y el programa que querían grabar allí durante la noche, mi mujer y compañera de aventuras M Carmen Bravo y yo nos fuimos al edificio conocido como el ala nueva, subimos hasta la ultima planta para desde allí empezar a bajar haciendo un recorrido fotográfico y de video por todas las estancias, al empezar al estar en la tercera planta recuerdo como escuchamos en varias ocasiones como pasos detrás nuestra siguiéndonos, hasta tal punto que me comunique a través del Walkie con los otros grupos para saber si algún componente  de ellos se había introducido en este edificio y estaba dando vueltas por él,  a la contestación negativa de los compañeros supimos que no estábamos solos en aquel lugar, recuerdo que le dije en el oído a mi compañera que cuando la avisara se parara y deje pasar varios pasos (como 8/10) y le dije en el oído"ahora" nos paramos de repente y esos pasos dieron 3 pasos mas detrás nuestras, eso nos puso un poco nervioso y empezamos a bajar a la segunda planta, y una mano invisible en ese momento me "ayudo" a bajar un poco mas rápido de lo habitual, llegando a perder pie y sino llegar ser por mi mujer que me agarra hubiera caído rodando por las escaleras de Tiro Pichón.





Fue el primer contacto que tuvimos así directo con algo desconocido y el más desagradable, durante toda la noche los diferentes componentes de los demás grupos tuvieron experiencias parecidas, se sentían seguidos, algo le susurraba frases inaudibles al oído, o simplemente los vigilaba algo que no podíamos ver, cuando nos juntamos todos los grupos en este edificio y decidimos hacer una ronda de preguntas en grupo, realizando una pregunta cada uno detras del anterior y dejando un minuto mas o menos entre ellas, pudimos escuchar lo que para nosotros fue la primera "parafonia" y fue cuando nuestro amigo Santi pregunta ¿Hay alguien aquí? a lo que una voz de hombre responde "SI" y esa voz pudimos escucharla el 90% de los asistentes.





En ese edificio también pudimos grabar en las escaleras centrales de la segunda planta lo que parece ser una niña morena saliendo de uno de los tabiques, (Este video lo tenemos Grupo-GPS en nuestra propiedad y puede ser enseñado a quien lo desee).
Esta investigación sigue abierta, y aunque sabemos que en la actualidad el edificio rojizo y conocido como el ala mas antigua ha sido reformado y convertido en el "Museo del Jamón Ibérico" estamos gestionando los permisos oportunos para realizar otra investigación de campo, aunque en esta ocasión solo podremos acceder a conocido como ala antigua.
GrupoGPS






video

TIRO PINCHON



video
video